Estudio de los Especímenes tipográficos contemporáneos

Trabajo de investigación (TFM)

La tipografía está presente en nuestro día a día. Tanto en libros como en películas o en internet los tipos de letra son fundamentales para saber cuál es el mensaje que nos quieren trasmitir. Pero ¿cómo sabemos si una tipografía funciona o nos servirá para expresarnos correctamente?

 

La respuesta está en los «especímenes tipográficos», unos «manuales» que ayudan a diseñadores, publicistas y tipógrafos y que les facilitan la elección y la concordancia porque en los especímenes tipográficos se indica de cuántos caracteres disponen, sus características, idiomas y ejemplos de cómo se pueden aplicar.

 

Apenas inventó Gutemberg los tipos móviles, los especímenes tipográficos alcanzaron un gran valor entre las imprentas y así, creciendo poco a poco, pasaron siglos hasta que con la llegada de internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TIC, estos manuales, tal y como se llevaban a cabo hasta hace unos años, han ido convirtiéndose casi en un objeto de coleccionista frente a las posibilidades que ofrece la selección o adquisición de tipografías en webs.

 

Es por ello que en este trabajo se ha realizado un estudio de los especímenes tipográficos de diferentes fundidoras contemporáneas a lo largo de los últimos 10 años para observar qué características comunes se utilizan a la hora de realizar un espécimen tipográfico.

Medios

tRABAJO FINAL DE mÁSTER

Máster de doctorado en Investigación y Creación en Arte

Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU) Leioa, Vizcaya

Calificación:

9 (Sobresaliente)

Copyright © 2020 LELE GΛ